Ayurá Motor S.A. 

NIT. 890942310-1 

Política de Tratamiento de Datos e Información  Personal 

Publicado en www.ayuramotorchevrolet.co el 18 de mayo de 2023 

Con el objetivo de cumplir con las disposiciones establecidas en el Artículo 15° de la Constitución Política  y las leyes Estatutarias 1581 de 2012 y 1377 de 2013; AYURÁ MOTOR S.A. [n. en adelante Ayurá  Motor], sociedad colombiana identificada con el NIT. 890942310-1; ha elaborado el presente documento  que establece las políticas corporativas para proteger la privacidad de las personas, el derecho al habeas  data, la protección de datos personales y el derecho a la información.  

Título I  

Alcance del documento 

1.1. Definiciones 

A continuación encontrará la definición de algunos términos importantes que le ayudarán a comprender  mejor el documento, y las políticas de tratamiento de datos personales adoptadas por nuestra empresa,  con el fin de garantizar la protección de sus derechos como titular de la información. Es importante que  lea detenidamente cada uno de los numerales y si tiene alguna duda o inquietud, no dude en  contactarnos para brindarle la información necesaria y aclarar cualquier inquietud que tenga en relación  con el tratamiento de sus datos personales. 

  1. Base de datos personales. Es todo conjunto organizado de datos que contiene información de  carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento,  recolección, organización y acceso;  
  2. Base de datos. Es el elemento de la arquitectura informática cuya función es la integración de  datos, de modo que sean accesibles individual o conjuntamente a través de medios electrónicos  u otras formas;
  3. Cliente. Es la persona natural o jurídica, que, en virtud de relación contractual con Ayurá Motor,  hace uso de los servicios y/o soluciones informáticas proveídas y/o desarrolladas por la  Compañía, con ocasión a la cual le confía a esta en calidad de Encargado el tratamiento de datos  personales de terceros, previa autorización del titular; 
  4. Dato Personal Financiero. Según la Ley 1266 de Colombia, un dato financiero se refiere a  cualquier información que se relacione con el historial crediticio, los hábitos de pago, la capacidad  de endeudamiento y cualquier otro aspecto relacionado con la situación financiera de una  persona natural o jurídica. Esto incluye datos como el monto de los créditos, el historial de pagos,  las deudas pendientes, los avales y garantías, entre otros. Estos datos son utilizados por las  entidades financieras para evaluar la capacidad de pago de un individuo o empresa y determinar  su riesgo crediticio. 
  5. Dato personal sensible. Es una categoría especial de datos de carácter personal especialmente  protegido, por tratarse de aquellos concernientes a la salud, sexo, filiación política, raza u origen  étnico, huellas biométricas, entre otros, que hacen parte del haber íntimo de la persona y pueden  ser recolectados únicamente con el consentimiento expreso e informado de su TITULAR y en los  casos previstos en la ley; 
  6. Dato personal. Es cualquier dato y/o información que identifique a una persona física o la haga  identificable. Pueden ser datos numéricos, alfabéticos, gráficos, visuales, biométricos, auditivos,  dactilares, perfiles o de cualquier otro tipo. 
  7. Divulgación de datos. Tratamiento de datos que supone su revelación del dato a una persona  diferente al titular;  
  8. Encargado del Tratamiento. Es la persona física o jurídica, autoridad o privada, que, por sí misma  o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable. 
  9. Habeas Data. Derecho fundamental de toda persona para conocer, actualizar, rectificar y/o  cancelar la información y datos personales que de ella se hayan recolectado y/o se traten en  bases de datos públicas o privadas, conforme lo dispuesto en la ley y demás normatividad  aplicable;  
  10. Incidente de Seguridad. Se refiere a cualquier evento o suceso que afecte la confidencialidad,  integridad o disponibilidad de la información personal que ha sido recolectada, almacenada,  utilizada, procesada o transmitida por una entidad pública o privada. Esto puede incluir incidentes  como el acceso no autorizado, la pérdida, robo o daño de la información personal, la divulgación  no autorizada, la alteración o destrucción de los datos, o cualquier otro evento que pueda  comprometer la seguridad de la información personal. 
  11. La Compañía. Es la sociedad Ayurá Motor, sociedad colombiana dedicada La compra, venta,  importación, exportación, producción, distribución y representación de mercancías nacionales o  extranjeras de cualquier naturaleza; particularmente vehículos automotores, motocicletas,  maquinaria agrícola e industrial y repuestos y accesorios para los mismos; El arreglo y reparación  de toda clase de vehículos automotores; La suscripción de acuerdos de comercialización de vehículos nuevos o usados por cuenta de terceros a cualquier título; y La reparación de vehículos,  venta de repuestos automotores y conversión de gas natural comprimido (GNC) para vehículos  automotores, entre otras.
  12. Oficial de Protección de Datos Personales. Es la persona designada por Ayurá Motor para  coordinar, conocer y verificar la implementación y cumplimiento de la Política de Tratamiento de  Datos e Información Personal, para lo cual contará con las funciones y prerrogativas que se  detallan en el presente instrumento; 
  13. Principios para el tratamiento de datos. Son las reglas fundamentales, de orden legal y/o  jurisprudencial, que inspiran y orientan el tratamiento de datos personales, y a partir de los cuales  se determinan acciones y criterios para dar solución a la posible colisión entre el derecho a la  intimidad, habeas data y protección de los datos personales, y el derecho a la información; 
  14. Procedimiento de Disociación. Hace referencia a todo tratamiento de datos personales de  modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona identificada o  identificable; 
  15. Propietario de la base de datos. Es la persona, natural o jurídica, titular del derecho de dominio  sobre una o varias bases de datos. Para los efectos de esta política, Ayurá Motor se considerará  propietario sobre las bases de datos desarrolladas, administradas y tratadas por la Compañía en  calidad de responsable de tratamiento de datos personales, y se entenderá como propietaria de  la información almacenada y/o tratada a través de bases de datos que alimenten los aplicativos y  soluciones informáticas utilizadas por la Compañía en su actividad económica, administrativa y/o  operativa. Las bases de datos conocidas por la Compañía en calidad de encargado del  tratamiento se considerarán propiedad del responsable de dicho tratamiento; 
  16. Responsable del Tratamiento. Es la persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada,  que recolecta los datos personales y decide sobre la finalidad, contenido y uso de la base de  datos para su tratamiento; 
  17. Titular del dato personal. Es la persona física cuyos datos sean objeto de tratamiento. Respecto  de las personas jurídicas se predica el nombre como derecho fundamental protegido  constitucionalmente; 
  18. Tratamiento de Datos. Cualquier operación o conjunto de operaciones y procedimientos  técnicos de carácter automatizado o no que se realizan sobre datos personales, tales como la  recolección, grabación, almacenamiento, conservación, uso, circulación, modificación, bloqueo,  cancelación, entre otros; 
  19. Violación de datos personales. Es el delito creado por la ley 1273 de 2009, contenido en el  artículo 269-F del Código Penal colombiano. La conducta prohibida es la siguiente: “El que, sin  estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga,  ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos  personales, datos personales contenidos en base de datos, archivos, bases de datos o medios semejantes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y  en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
  20. Violaciones de las Medidas de Seguridad de los Datos Personales. Será considerado  incidente de seguridad aquella situación que implique una violación de las medidas de seguridad  adoptadas por Ayurá Motor, para proteger los datos personales entregados para su custodia,  sea como responsable y/o Encargado, así como cualquier otra conducta que constituya un  tratamiento inadecuado de datos personales en contravía de lo aquí dispuesto o de lo señalado  en la Ley. Todo incidente de seguridad que comprometa los datos personales en poder de Ayurá  Motor deberá ser informado a la autoridad de control en la materia. 

1.2. Ámbito de Aplicación 

Las políticas establecidas en este documento serán aplicables a cualquier actividad de recolección,  tratamiento y gestión de datos personales realizado por Ayurá Motor, así como por sus colaboradores  directos e indirectos en cualquier actividad administrativa, económica, comercial u operativa, ya sea  como responsable o encargado del tratamiento.  

De igual manera, los principios y disposiciones relacionados con el tratamiento de información personal  se aplicarán a cualquier base de datos que esté bajo la custodia de Ayurá Motor, ya sea como  responsable o encargado del tratamiento. Por lo tanto, todos los procesos organizacionales llevados a  cabo por Ayurá Motor que involucren el tratamiento de datos personales deberán cumplir con lo  establecido en esta política. 

Además, esta política debe ser seguida por terceros que actúen como encargados del tratamiento de  datos personales en nombre y bajo la responsabilidad de Ayurá Motor, ya sea dentro o fuera del territorio  colombiano, siempre y cuando les sea aplicable la normativa colombiana en virtud de tratados  internacionales, relaciones contractuales u otras figuras que extiendan el alcance territorial del régimen  de protección de datos personales en Colombia. 

1.3. Destinatarios de la Política 

Las directrices adoptadas en la presente Política de Tratamiento de Datos e Información Personal deberán ser observadas por parte de las siguientes personas:  

  1. Representantes legales y/o administradores de la sociedad Ayurá Motor;  
  2. Los colaboradores directos y/o indirectos de Ayurá Motor, y en particular, aquellos que tengan  dentro de sus funciones la custodia, tratamiento y/o intervención sobre las bases de datos de  carácter personal, con indistinción del tipo de vinculación o naturaleza de su cargo, o su  dedicación a procesos estratégicos, misionales y/o de soporte;  
  3. Las personas naturales o jurídicas que, con ocasión a cualesquier modalidad contractual u  operacional, presten sus servicios a Ayurá Motor y los cuales se demande de la realización de  actividades de tratamiento de datos de carácter personal sobre los cuales la compañía tenga la  calidad de responsable y/o encargado del tratamiento; 
  4. Los accionistas, revisores fiscales y demás personas con las cuales Ayurá Motor sostenga  relación de carácter legal y/o estatutario;  
  5. De igual modo, la presente política proyectará sus efectos sobre las personas naturales o  jurídicas, sean éstas de derecho privado o público, que en condición de titulares de los datos  personales, pretendan el ejercicio de sus derechos en la medida que regula la gestión  administrativa interna relacionada a ello; y 
  6. Las demás personas que establezca la ley colombiana. 

Título II  

Responsable del tratamiento de datos personales 

La siguiente es la información del responsable del tratamiento de datos personales almacenados en las  bases de datos propiedad y/o administradas de forma directa por la Compañía. 

Razón Social. AYURÁ MOTOR S.A. 

N° de Identificación. NIT. 890942310-1 

Dirección. Carrera 48 N° 26 Sur – 27, Envigado (dpto. de Antioquia), Colombia. Correo Electrónico. [U1] 

Teléfono(s) (+57) 604 3321100 

Iguales datos de contacto estarán disponibles para la atención de solicitudes relacionadas al tratamiento  de datos personales respecto a los cuales Ayurá Motor ostente la calidad de Encargado del Tratamiento,  en virtud de relacionamiento comercial, administrativo, legal y/o operativo.  

Actuarán como encargados del tratamiento de datos personales las personas naturales o jurídicas,  públicas o privadas, a las cuales Ayurá Motor encargue dicho tratamiento.  

Título III  

Derechos y deberes de los actores relacionados a la actividad de tratamiento 3.1. Derechos del Titular del Dato 

En atención a los derechos consagrados en la normatividad vigente en la Republica de Colombia, los  titulares de datos de carácter personal almacenado y/o tratado en alguna base de datos que reposen en  las bases de datos propiedad y/o administradas por Ayurá Motor podrán solicitar de forma gratuita e  ilimitada, en ejercicio del derecho de Habbeas Data, lo siguiente. 

  1. Derecho a acceder a la información personal. El titular del dato tiene derecho a obtener toda  la información respecto sus datos personales, sean parciales o completos, así como del  tratamiento aplicado a los mismos y de su finalidad; de la ubicación de las bases de datos que  contienen sus datos personales; y de las comunicaciones y/o cesiones realizadas respecto de  ellos, sean estas autorizadas o no, siempre que la misma no sea contraria a la ley. 
  2. Derecho a actualizar sus datos personales. El titular del dato tiene derecho a actualizar los  datos personales que reposen en Ayurá Motor, cuando éstos hayan tenido alguna variación  respecto a los registrados en las bases de datos administradas y/o propiedad de la Compañía; 
  3. Derecho a consentir y/o autorizar el tratamiento de sus datos. En desarrollo del principio del  consentimiento informado, el titular del dato tiene derecho a otorgar su autorización para tratar  sus datos personales por parte de Ayurá Motor, quien conservará registro de ello por cualquier  medio que pueda ser objeto de consulta posterior, de conformidad a la normatividad vigente.  

De manera excepcional, esta autorización no será requerida en los siguientes casos: [A] cuando  sea requerida por entidad pública o administrativa en cumplimiento de sus funciones legales, o  por orden judicial; [B] cuando se trate de datos de naturaleza pública; [C] en casos de  emergencia médica o sanitaria; [D] cuando sea tratamiento de información autorizado por la ley  para fines históricos, estadísticos o científicos; y [E] cuando se trate de datos personales  relacionados con el Registro Civil de las personas. En estos casos, si bien no se requiere de la  autorización del titular, si tendrán aplicación los demás principios y disposiciones legales sobre  protección de datos personales.  

  1. Derecho a oponerse al Tratamiento. El titular del dato tiene el derecho a oponerse al tratamiento  de sus datos personales, salvo los casos en que tal derecho no proceda de conformidad al marco  legal aplicable o por vulnerar intereses generales superiores al interés particular. Del ejercicio de  este derecho conocerá el Oficial de Protección de Datos Personales designado por la Compañía,  quien resolverá las solicitudes con base en los argumentos expuestos por el titular del dato  personal, sometiéndolos a un juicio de proporcionalidad o ponderación con el fin de determinar  la prevalencia del derecho particular alegado por el titular del dato con respecto a otros derechos  en conflicto y su consagración normativa. 
  2. Derecho a rectificar sus datos personales. El titular del dato tiene derecho a modificar los datos  que reposen en las bases de datos administradas y/o propiedad de la Compañía cuando éstos  resulten ser inexactos, incompletos o inexistentes; 
  3. Derecho a requerir la supresión de sus datos personales. El titular del dato tiene derecho a  solicitar la supresión parcial o total de los datos personales que reposen en las bases de datos  administradas y/o propiedad de la Compañía, cuando éstos sean excesivos, no pertinentes, o el  tratamiento sea contrario a la ley, salvo en los casos en los cuales la ley limite el ejercicio de este  derecho; 
  4. Derecho a revocar su autorización y/o consentimiento. El titular de los datos personales tiene  derecho a revocar el consentimiento o la autorización que habilita a la Compañía tratar sus datos  personales de forma general o respecto a determinada finalidad, salvo los casos en los cuales la  ley limite el ejercicio de este derecho y/o exija su conservación.  
  5. Presentar una queja y/o solicitud ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos de  Colombia. De conformidad a la normatividad vigente, el titular del dato personal tiene derecho a  presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia las quejas y reclamos del caso, así como las acciones que resultaren pertinentes para la protección de sus datos. Ayurá  Motor dará respuesta a los requerimientos que realicen las autoridades competentes en materia  de protección de datos personales de la República.

3.2. Deberes de Ayurá Motor como responsable del tratamiento de datos personales 

Cuando la Compañía asuma la calidad de asuma la calidad de responsable del tratamiento de datos  personales almacenados en alguna base de datos propiedad y/o administradas por Ayurá Motor, los  destinatarios de la presente Política de Tratamiento de Datos e Información Personal deberán, sin  perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley y en otras que rijan asuntos y/o negocios en  específico, los siguientes deberes:  

  1. Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, de  conformidad con la normatividad colombiana;  
  2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la normatividad, copia de la respectiva  autorización y consentimiento otorgada por el titular;  
  3. Informar al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de  la autorización otorgada;  
  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su  adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;  
  5. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz,  completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;  
  6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas  las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás  medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada;  
  7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del  Tratamiento;  
  8. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento  esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley;  
  9. Exigir al Encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad  y privacidad de la información del titular, así como la adopción de un sistema de protección de  datos compatible con el dispuesto en la presente Política de Tratamiento de Datos e Información  Personal;  
  10. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en este documento y en  la ley; 
  11. Informar al Encargado del tratamiento la circunstancia de que determinada información se  encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya  finalizado el trámite respectivo; 
  12. Informar a solicitud del TITULAR sobre el uso dado a sus datos;  
  13. Informar al Oficial de Protección de Datos Personales cuando se presenten violaciones a las  medidas de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los TITULARES,  para que este proceda a avisar a la autoridad de protección de datos; y  
  14. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y  Comercio. 

3.3. Deberes de Ayurá Motor como Encargado del Tratamiento de Datos Personales 

Cuando Ayurá Motor asuma la calidad de encargado del tratamiento de datos personales en virtud de  relación comercial o de cualquier otra índole, los destinatarios de la presente Política de Tratamiento de  Datos e Información Personal deberán cumplir, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la  ley y en otras que rijan su actividad, los siguientes deberes:  

  1. garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;  
  2. conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su  adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;  
  3. realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de  la ley;  
  4. actualizar la información reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco (5)  días hábiles contados a partir de su recibo; 
  5. tramitar por conducto del Oficial de Protección de Datos Personales designado por la Compañía  todas las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en esta  norma y en la ley;  
  6. tramitar y atender las solicitudes y escritos recepcionados del conformidad a la presente Política  de Tratamiento de Datos e Información Personal, el cual constituye el manual interno de políticas  y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente;  
  7. registrar en la base de datos la leyenda «reclamo en trámite» en la forma en que se regula en la  ley, respecto de aquellas quejas o reclamaciones no resueltas presentadas por los titulares de los  datos personales;  
  8. insertar en la base de datos la leyenda «información en discusión judicial» una vez notificado por  parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato  personal;  
  9. abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo  haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;  
  10. permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
  11. informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se les presenten violaciones a los  códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares; y  
  12. (l) cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y  Comercio. 

Título IV  

Lineamientos para la ejecución de actividades de recolección y tratamiento 4.1. Principios sobre toda actividad de tratamiento de datos.  

Las actividades de tratamiento de datos personales realizadas por Ayurá Motor, en calidad de  responsable y/o encargado del tratamiento, se regirán por los siguientes principios o reglas  fundamentales que emanan de normas internacionales, leyes colombianas y jurisprudencia  constitucional, que buscan proteger y garantizar los derechos fundamentales relacionados con los datos  de carácter personal. Estos principios serán la base para el diseño y ejecución de los procesos internos  relacionados con el tratamiento de datos personales y servirán como fundamento de interpretación para  resolver los conflictos que se presenten en este ámbito.  

  1. Acceso y Circulación Restringida. Los datos personales que recolecte o trate Ayurá Motor,  serán usados por ésta solo en el ámbito de la finalidad y autorización concedida por el titular del  dato personal, por tanto, no podrán ser accedidos, transferidos, cedidos ni comunicados a  terceros, salvo en los casos de Ley y por autorización expresa del titular. Los datos personales  bajo custodia de Ayurá Motor no podrán estar disponibles en Internet o en cualquiera otro medio  de divulgación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable y seguro, y para brindar  un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a lo dispuesto en  la ley y los principios que gobiernan la materia. 
  2. Calidad o veracidad del dato. Los datos de carácter personal recolectados por Ayurá Motor deben ser veraces, completos, exactos, comprobables, comprensibles y mantenerse  actualizados. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, fraccionados, incompletos o que  induzcan a error; 
  3. Confidencialidad. Ayurá Motor, en calidad de responsable y/o encargado del tratamiento de  datos personales, así como todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos de  carácter personal cuyo tratamiento es responsabilidad de la Compañía, tienen la obligación  profesional de guardar y mantener la reserva de tales datos, obligación que subsiste aún finalizada  la relación contractual. Por lo que implementará, en sus relaciones contractuales, cláusulas de  protección de datos en este sentido.  
  4. Consentimiento informado o principio de Libertad. Todo tratamiento de datos personales por  parte de Ayurá Motor sólo podrá realizarse con el consentimiento, previo, expreso e informado  del titular del dato. Los datos personales no podrán ser obtenidos, tratados o divulgados sin  autorización del titular, salvo mandato legal o judicial que supla el consentimiento de este;
  5. Deber de Información. Ayurá Motor informará a los titulares de los datos personales, así como  a los responsables y encargados del tratamiento sobre el régimen de protección de datos  adoptado por la organización, respecto de la finalidad y demás principios que regulan el  tratamiento de estos datos. Así mismo informará sobre la existencia de las bases de datos de  carácter personal que custodie, los derechos y el ejercicio del habeas data por parte de los  titulares, procediendo al registro que exige la ley.  
  6. Finalidad del Dato. El tratamiento de datos personales debe obedecer a una finalidad legítima,  acorde con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada de manera concreta, precisa y  previa al titular para que éste exprese su consentimiento informado;  
  7. Legalidad. El tratamiento de datos personales en Colombia es una actividad reglada y por ende  los procesos de negocios y destinatarios de esta norma deben sujetarse a lo dispuesto tanto la  presente Política de Tratamiento de Datos e Información Personal como en el Régimen de  Protección de Datos aplicable al negocio y/o asunto específico;  
  8. Pertinencia del dato. En la recolección de los datos personales por parte de Ayurá Motor, se  deberá tener en cuenta la finalidad del tratamiento y/o de la base de datos; por tanto, los datos  deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos ni desproporcionados en relación con la  finalidad. Se prohíbe la recolección de datos personales desproporcionados en relación con la  finalidad para la cual se obtienen.  
  9. Protección especial de datos sensibles. Ayurá Motor no recolectará ni tratará datos personales  ligados exclusivamente a ideologías políticas, afiliación sindical, creencias religiosas, vida sexual,  origen étnico, y datos de salud, salvo autorización expresa del titular y en aquellos casos de ley  en los cuales no se requiera del consentimiento. La información personal de carácter sensible  que se pueda obtener de un proceso de selección de personal será protegida a través de las  medidas de seguridad altas.  
  10. Seguridad del Dato. Ayurá Motor, en calidad de responsable o encargado del tratamiento de  datos personales, según el caso, adoptará las medidas de seguridad físicas, tecnológicas y/o  administrativas que sean necesarias para garantizar los atributos de integridad, autenticidad y  confiabilidad de los datos personales. Ayurá Motor, conforme la clasificación de los datos  personales implementará las medidas de seguridad de nivel alto, medio o bajo, que serán  adoptadas según el caso, con el fin de evitar la adulteración, pérdida, fuga, consulta, uso o acceso  no autorizado o fraudulento.  
  11. Temporalidad del dato. Agotada la finalidad para la cual fue recolectado y/o tratado el dato  personal, Ayurá Motor, deberá cesar en su uso y por ende la compañía adoptará las medidas de  supresión y/o seguridades pertinentes. Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones de ley  comercial en materia de conservación de libros de comercio y correspondencia del comerciante  y demás normas que hagan necesaria la conservación de la información por un término adicional.  
  12. Transparencia. se garantizará el derecho del titular a obtener y conocer en cualquier momento  y sin restricciones, por parte del responsable y/o encargado del tratamiento, la información acerca de la existencia de datos que le conciernen. Ayurá Motor implementará estrategias tendientes a  que el titular del dato conozca la identificación del responsable y/o encargado del tratamiento de  sus datos personales;

4.2. Autorización para el Tratamiento de Datos Personales 

Con el fin de cumplir con las disposiciones legales y garantizar la protección de los derechos  fundamentales vinculados a los datos personales, Ayurá Motor recolectará la autorización previa e  informada del titular de los datos, salvo las excepciones establecidas en la Ley Estatutaria 1581 y las  disposiciones reglamentarias colombianas que le desarrollen y/o complementen.  

Al recolectar la autorización, Ayurá Motor informará clara y expresamente al titular sobre el tratamiento  al que serán sometidos sus datos personales y la finalidad de este, así como sobre el carácter facultativo  de la respuesta a las preguntas que versen sobre datos sensibles o de niños, niñas y adolescentes.  Además, se informará al titular sobre los derechos que le asisten y se proporcionará la identificación,  dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento. 

La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de información requerida por una entidad  pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; datos de naturaleza  pública; casos de urgencia médica o sanitaria; tratamiento de información autorizado por la ley para fines  históricos, estadísticos o científicos; o datos relacionados con el registro civil de las personas. 

4.3. Temporalidad de la Conservación de Datos. 

La permanencia de los datos personales recolectados por Ayurá Motor en sus sistemas de información  estará determinada por la finalidad específica del tratamiento correspondiente. Una vez que la finalidad  haya sido cumplida, la Compañía procederá a la destrucción o devolución de los datos según  corresponda, o bien a la conservación de estos según lo establecido en la ley, y se asegurará de adoptar  las medidas técnicas necesarias para evitar un tratamiento inadecuado de los mismos. 

Las áreas de la organización que manejen datos de carácter personal deberán incluir en sus estrategias  de acción la formulación de reglas y procedimientos para cumplir y hacer efectiva la Política de  Tratamiento de Datos e Información Personal adoptada por Ayurá Motor, así como para prevenir la  vulneración de los derechos del titular de los datos tratados en el procesos estratégicos, misionales y/o  de soporte, procurando el control y/o mitigación de los riesgos de sanciones legales por parte de la  Autoridad Nacional de Protección de Datos de Colombia. 

4.4. Transparencia y Accesibilidad al contenido de las Política de Tratamiento de Datos  Personales 

Ayurá Motor pondrá a disposición del público a través de su sitio web (www.example.com) el contenido  del presente contenido, ello con el propósito de garantizar el acceso público a la Política de Tratamiento  de Datos e Información Personal bajo el cual la Compañía trata los datos personales bajo su  administración y/o custodia. 

La Compañía la importancia de la privacidad y confidencialidad de la información personal, por lo que  sus actividades de tratamiento de datos se limitan a la finalidad informada y autorizada por el titular del dato; y se rige por los principios de transparencia, legalidad, finalidad, libertad, veracidad, seguridad,  acceso y circulación restringida en todo lo relacionado con el tratamiento de datos personales. 

4.5. Avisos de Privacidad 

A fin de garantizar el acceso al presente documento, Ayurá Motor incluirá un Aviso de Privacidad en sus  canales de atención al público y demás medios físicos y/o electrónicos a través de los cuales sea posible  la captura, conservación y/o transmisión de datos de carácter personal; ello con el propósito de permitir  a los Usuarios de los canales de contacto identificar de forma ágil y sencilla la información relevante para  la protección de sus datos personales. 

Cuando la Compañía se encuentre en calidad de responsable del tratamiento de datos personales, el  Aviso de Privacidad expresará, de conformidad a lo consagrado en el Decreto Reglamentario 1377 de  2013, [A] nombre o razón social y datos de contacto del responsable del tratamiento; [B] el tratamiento  al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo; [C] los derechos que le asisten como titular;  [D] Los mecanismos dispuestos para que el titular conozca la política de Tratamiento de la información  del responsable; [D] la información que permita al usuario acceder o consultar la política de Tratamiento  de información del responsable del Tratamiento.  

Cuando en el tratamiento de datos personales intervenga un tercero, persona natural o jurídica, se  adicionará al Aviso de Privacidad correspondiente [A] nombre o razón social y datos de contacto del  Encargado del tratamiento; [B] la información que permita al usuario acceder o consultar la política de  tratamiento de información del encargado del tratamiento; y [C] la calidad que ostenta el tercero frente a  los datos personales suministrados por el usuario; 

4.6. De la Transmisión de Datos Personales 

La transmisión de datos personales se refiere a la comunicación de dichos datos dentro o fuera del  territorio colombiano, con el propósito de que un tercero acceda a ellos en calidad de encargado del  tratamiento. 

Para la transmisión de datos personales a terceros en Colombia, solo se realizará en los casos en que se  cuente con la autorización expresa del titular de los datos o cuando exista una obligación legal que lo  permita. En todos los casos, se garantizará la confidencialidad, seguridad y protección de los datos  transmitidos, y se exigirá a los terceros receptores de la información que cumplan con los mismos  estándares de seguridad y privacidad establecidos en nuestra política. 

En cuanto a la transmisión de datos personales a terceros en el extranjero, se realizará solo en aquellos  casos en que se cumplan con los requisitos legales establecidos en la normativa aplicable y se garantice  un nivel adecuado de protección de datos en el país receptor. Se tomarán todas las medidas necesarias  para garantizar la confidencialidad, seguridad y protección de los datos transmitidos, y se exigirá a los  terceros receptores de la información que cumplan con los mismos estándares de seguridad y privacidad  establecidos en nuestra política y en la normativa aplicable en el país receptor. 

4.7. Transferencia de Datos Personales

La transferencia de datos personales como el envío de información a un tercero que actúa como  responsable del tratamiento de los datos. Esto implica que los datos personales son compartidos con  otra persona o entidad, ya sea dentro o fuera del país, y que dicha entidad asume la responsabilidad de  proteger los datos personales según los principios y obligaciones establecidos en la ley. 

Está prohibida la transferencia de datos personales a países que no proporcionen niveles adecuados de  protección de datos. Se entienden países seguros aquellos que cumplan con los estándares fijados por  la Superintendencia de Industria y Comercio.  

De manera excepcional se podrán realizar transferencias internacionales de datos por Ayurá Motor,  cuando [A] el titular del dato haya otorgado su autorización previa, expresa e inequívoca para realizar la  transferencia; [B] la transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el titular y Ayurá  Motor, como responsable y/o encargado del tratamiento; [C] se trate de transferencias bancarias y  bursátiles acorde con la legislación aplicable a dichas transacciones; [D] se trate de transferencia de  datos en el marco de tratados internacionales que hagan parte del ordenamiento jurídico colombiano;  [E] transferencias legalmente exigidas para salvaguardar un interés público. 

Al momento de presentarse una transferencia internacional de datos personales, previo envío o  recepción de estos, Ayurá Motor, suscribirá los acuerdos que regulen en detalle las obligaciones, cargas  y deberes que surgen para las partes intervinientes. Los acuerdos o contratos que se celebren deberán  atender lo dispuesto en esta norma, así como en la legislación y jurisprudencia que fuera aplicable en  materia de protección de datos personales.  

Corresponderá al Oficial de Protección de Datos Personales aprobar los acuerdos o contratos que  conlleven una transferencia internacional de datos personales, atendiendo como directrices los principios  aplicables y recogidos en esta norma. Así mismo le corresponderá hacer las consultas pertinentes ante  la Superintendencia de Industria y Comercio para asegurar la circunstancia de “país seguro” en relación  con el territorio de destino y/o procedencia de los datos.  

Titulo V  

Datos Personales y Finalidades relacionadas a las actividades de recolección y  tratamiento 

5.1. Datos personales de candidatos y/o aspirantes en procesos de contratación y/o selección  de empleados o colaboradores. 

La finalidad de la entrega de los datos personales suministrados por los interesados en las vacantes de  Ayurá Motor, así como los datos personales de terceros (personas naturales o jurídicas) que participen  en procesos de contratación con la compañía o se presenten a estos, se limita a la participación en el  proceso de selección correspondiente; por lo tanto, está prohibido su uso para fines distintos a los  previamente informados. Ayurá Motor informará de manera anticipada a las personas interesadas en  participar en un proceso de selección las reglas aplicables al tratamiento de los datos personales que  lleguen a suministrar, así como respecto de aquellos que se obtengan durante el proceso de selección.  Una vez agotado el proceso de selección, Ayurá Motor informará el resultado negativo y entregará a las  personas no seleccionadas los datos personales suministrados, salvo que el titular de los datos autorice 

de forma escrita la destrucción de estos ante el escenario en el cual el titular del dato no sea  seleccionado. La información obtenida por Ayurá Motor, respecto de quienes no fueron seleccionados,  incluyendo resultados de pruebas psicotécnicas y entrevistas, será eliminada de sus sistemas de  información, dando así cumplimiento al principio de finalidad. 

En caso de que Ayurá Motor contrate procesos de selección de personal con terceros, regulará en los  instrumentos contractuales el tratamiento que se deberá dar a los datos personales entregados por los  interesados, así como la destinación de la información personal obtenida del respectivo proceso. Los  datos personales e información obtenida del proceso de selección respecto del personal seleccionado  para laborar en Ayurá Motor serán almacenados en la carpeta personal, aplicando a esta información  niveles y medidas de seguridad altas, en virtud de la potencialidad de que tal información contenga datos  de carácter sensible. 

5.2. Datos personales de Empleados y Colaboradores.  

Durante el periodo de relación contractual entre Ayurá Motor y sus empleados y/o colaboradores, se  mantendrá una carpeta identificada con el nombre de cada uno de ellos, donde se almacenará la  información y datos personales obtenidos del proceso de selección y demás información comunicada  y/o transmitida con ocasión a él. El acceso y tratamiento de esta información será exclusivo de la  Dirección de Operaciones y únicamente con el objetivo de administrar la relación contractual y cumplir  con las obligaciones civiles o laborales correspondientes. 

El uso de la información de los empleados para fines distintos a la administración de la relación  contractual está estrictamente prohibido. Ayurá Motor solo podrá dar un uso diferente a los datos e  información personal de los empleados por orden de autoridad competente, siempre que en ella radique  tal facultad. Corresponde al Oficial de Protección de Datos Personales designado por la Compañía  evaluar la competencia y eficacia de la orden de la autoridad competente, con el fin de prevenir una  divulgación no autorizada. 

Una vez finalizada la relación laboral, independientemente de la causa, Ayurá Motor almacenará la  información personal obtenida del proceso de selección y la documentación generada durante la relación  laboral en el archivo central, y se someterá a medidas y niveles de seguridad altos, ya que dicha  información podría contener datos sensibles. El tratamiento de esta información será con fines históricos  y para la gestión de las obligaciones y responsabilidades que surjan tras la finalización de la relación  contractual. 

Ayurá Motor está expresamente prohibida de ceder esta información a terceros, ya que esto podría  constituir un uso diferente a la finalidad para la cual se entregaron los datos personales por parte de sus  titulares. En el caso de requerirse la cesión de esta información a terceros, se requerirá una autorización  previa y escrita que documente el consentimiento del titular del dato personal. 

5.3. Datos Personales de Clientes 

Ayurá Motor lleva a cabo el tratamiento de datos personales de sus clientes con la finalidad de realizar la venta de vehículos y servicios afines, así como para dar cumplimiento a las obligaciones legales y  fiscales derivadas de su actividad empresarial y/o societaria. La información personal objeto de tratamiento por parte de Ayurá Motor incluye datos como el nombre completo, fecha de nacimiento,  número de identificación, dirección, correo electrónico, número telefónico, historial crediticio y  financiero, entre otros.  

Ayurá Motor solicitará y recabará de sus clientes los datos que sean necesarios, pertinentes y no  excesivos para las siguientes finalidades, sin perjuicio de otras que puedan indicarse expresamente en  la Autorización otorgada por el Titular del dato.  

  1. Gestionar y ejecutar la venta de vehículos y la prestación de servicios relacionados a la actividad  económica y/o societaria de Ayurá Motor
  2. Realizar la facturación, gestión de pagos y cobros correspondientes a la venta de vehículos y  servicios; 
  3. Realizar las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos y financiamientos relacionados  con la venta de vehículos y servicios; 
  4. Dar seguimiento y atención al cliente con relación a la venta de vehículos y servicios; 
  5. Cumplir con las obligaciones legales y fiscales derivadas de la actividad empresarial de Ayurá  Motor; 
  6. Realizar estudios y análisis de mercado y estadísticas de venta con fines comerciales y de mejora  de la calidad de los servicios ofrecidos. 
  7. Gestionar la postventa y servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos vendidos por  la compañía a través de sus unidades de negocio; 
  8. Realizar la gestión de garantías, reparaciones y sustituciones de piezas y componentes de los  vehículos vendidos por la compañía a través de sus unidades de negocio; 
  9. Realizar el envío de información comercial, publicitaria y promocional acerca de los vehículos y  servicios ofrecidos por la Compañía, siempre y cuando se cuente con el consentimiento previo  del titular de los datos; 
  10. Comunicar y/o transmitir  
  11. Llevar a cabo la gestión y administración de la relación contractual entre el concesionario de  vehículos marca GM y sus clientes. 

De igual modo, la compañía recolectará de sus clientes los datos personales que sean necesarios,  pertinentes y no excesivos, que por motivos de seguridad deban ser analizados y evaluados para la  adecuada ejecución de la relación contractual y/o para el conocimiento de la contraparte contractual, en  el marco de los procesos de implementación y aplicación de la Política del Sistema de Administración y  Gestión de Riesgos derivados del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo – SAGRILAFT adoptada  por la Compañía.  

5.4. Tratamiento de Datos Personales de Proveedores y Contratistas

La empresa Ayurá Motor solo recopilará los datos necesarios, pertinentes y no excesivos de sus  proveedores para seleccionar, evaluar y ejecutar el contrato correspondiente. Si, por razones legales,  Ayurá Motor debe divulgar los datos recopilados en un proceso de contratación, lo hará de acuerdo con  las disposiciones establecidas en esta política y garantizando que los terceros comprendan la finalidad  de la información divulgada. Los datos de los proveedores serán recopilados y tratados por la empresa  para llevar a cabo las negociaciones y la gestión de las relaciones contractuales entre la empresa y el  proveedor. 

Ayurá Motor también recolectará los datos personales de los empleados de los proveedores que sean  necesarios, pertinentes y no excesivos para analizar y evaluar su seguridad o idoneidad, teniendo en  cuenta las características de los servicios contratados. Los datos personales de los empleados de los  proveedores recolectados por Ayurá Motor solo se utilizarán para verificar su idoneidad moral y  competencia, y una vez cumplido este requisito, la empresa podrá devolver dicha información al  proveedor, a menos que sea necesario preservarla. 

Cuando Ayurá Motor entregue datos de sus empleados a sus proveedores, estos deberán proteger los  datos personales suministrados de acuerdo con esta política. Para ello, la empresa procurará incluir  cláusulas contractuales que respeten y se sometan a la presente política en relación con los datos  personales compartidos por ella, y velará por la inclusión de la correspondiente auditoría en el contrato  o documento que legitime la entrega de los datos personales. Ayurá Motor verificará que los datos  solicitados sean necesarios, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad que justifique la  solicitud de acceso a los mismos. 

5.5. Tratamiento de Datos Personales con ocasión al Proceso de Conocimiento y  Relacionamiento Contractual 

Los terceros que, en procesos de contratación, alianzas y acuerdos de cooperación con Ayurá Motor,  accedan, usen, traten y/o almacenen datos personales de empleados de Ayurá Motor, y/o de terceros  relacionados con dichos procesos contractuales, adoptarán en lo pertinente lo dispuesto en esta norma,  así como las medidas de seguridad que le indique Ayurá Motor, según el tipo de dato de carácter  personal tratado. La finalidad del tratamiento de los datos personales en los mencionados procesos se  circunscribirá a la correcta gestión de la relación contractual y/o operación comercial, así como para la  aplicación de la Política del Sistema de Administración y Gestión de Riesgos derivados del Lavado de  Activos, Financiación del Terrorismo – SAGRILAFT adoptada por la Compañía. 

En atención a ello, la Compañía procurará la inclusión de cláusulas contractuales de respeto y  sometimiento a la presente política en cuanto a los datos personales compartidos por ella, e incluirá la  previsión de auditoria respectiva en el contrato o en el documento que legitima la entrega de los datos  personales. Ayurá Motor verificará que los datos solicitados sean necesarios, pertinentes y no excesivos  respecto de la finalidad del tratamiento. 

5.6. Tratamiento de datos personales de Accionistas y Administradores Sociales 

Los datos personales de los accionistas, administradores y representantes legales de Ayurá Motor se  considerarán información reservada en virtud de su registro en los libros de comercio de la compañía, lo que implica que por ley deben ser tratados con confidencialidad. El acceso a esta información se realizará  siguiendo las normas establecidas en el Código de Comercio que rigen este tema. Ayurá Motor solo  utilizará los datos personales de los accionistas, administradores y representantes legales para fines  relacionados con la gestión de la sociedad, en cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias.  La calidad de información reservada no será extensible sobre las piezas de información que, en virtud  de obligación legal y/o reglamentaria, deba inscribirse en el Registro Mercantil administrado por la  Cámara de Comercio del domicilio principal de la Compañía.  

Para garantizar la protección de los datos personales de los accionistas, administradores y  representantes legales, Ayurá Motor implementará medidas técnicas, organizativas y de seguridad  necesarias para prevenir su pérdida, uso indebido, acceso no autorizado o divulgación. Asimismo, la  empresa se compromete a exigir a sus empleados, contratistas y proveedores que tengan acceso a esta  información, el cumplimiento de las mismas medidas de seguridad y confidencialidad establecidas en la  presente política. Cualquier violación a esta política de protección de datos será objeto de sanciones y  medidas disciplinarias en la empresa. 

Titulo VI  

Atención de consultas, peticiones y reclamos 

En desarrollo de la garantía constitucional de Habeas Data, el titular o el interesado habilitado legalmente  – esto es, sus causahabientes y representantes legales – podrán acudir ante Ayurá Motor, en ejercicio  del derecho de petición, con el fin de elevar, consultas o peticiones y/o reclamos, para lo cual se adoptará  seguirán los lineamientos contenidos en el presente acápite.  

6.1. Área Encargada y Canales de Atención. 

Corresponde al Oficial de Protección de Datos Personales de Ayurá Motor la recepción, atención y  resolución de las peticiones, consultas y reclamos presentados por el titular sobre el tratamiento de datos  personales por parte de la persona jurídica. Las peticiones, consultas y reclamos serán recibidas y  tramitadas de lunes a viernes en horario hábil de 8:00 AM –12:00 M y 2:00 PM a 6:00 PM. Las solicitudes  escritas que se reciban fuera de los horarios hábiles de atención se consideraran radicadas en el  siguiente turno hábil. El trámite de las peticiones, consultas y reclamos se sujetarán a lo dispuesto en  este título. 

Las peticiones, consultas y reclamos dirigidas al Oficial de Protección de Datos Personales de Ayurá  Motor podrán ser presentadas, así 

  1. De forma física, en la Carrera 48 N° 26 Sur – 27, Envigado (dpto. de Antioquia), Colombia;  
  2. De forma electrónica a través de la dirección de correo electrónico  notificaciones.ayura@ayuramotor.com.co[U2]; y 
  3. A través de la línea telefónica (+57) 604 3321100 en Colombia. 

6.2. Legitimación para el Ejercicio de los derechos de Habbeas data

Los derechos de los titulares de los datos bajo control de Ayurá Motor podrán ejercerse por las  siguientes personas:  

  1. Por el titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que  le ponga a disposición el responsable;  
  2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad;  
  3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o  apoderamiento;  
  4. Por estipulación a favor de otro o para otro; y  
  5. Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén  facultadas para representarlos. 

6.3. Solicitudes de Consulta de Información y/o de la Autorización Conferida.  

El titular de los datos captados por Ayurá Motor tiene derecho a solicitar la prueba de su autorización  para el tratamiento de datos personales, así como de conocer los datos que sobre él se han recopilado.  Para ello podrá formular su solicitud de consulta a través de cualquiera de los canales de atención  dispuestos en el numeral 1 de la presente sección.  

Junto a la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación y/o suministrar la siguiente información:

  1. Si se trata del titular del dato, copia del documento de identidad; 
  2. Si se trata del causahabiente del titular del dato: Numero de documento del titular del dato y  Registro civil de defunción del titular o documento que acredite la calidad en que actúa y el  número de documento; y  
  3. Si se trata de un representante legal o apoderado: Documento de identidad válido, documento  que acredite la calidad en la que actúa (Poder o Registro Civil de Nacimiento en caso de actuar  en nombre de un menor) y el número de documento de identidad del titular. 
  4. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la  fecha de la radicación. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho termino, se  le informará al requirente los motivos de la demora y la fecha en la cual se dará respuesta a su  consulta, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer  término. La información solicitada será suministrada por cualquier medio. 

6.4. Solicitudes de Actualización y/o Rectificación de Datos Personales 

El titular de los datos captados por Ayurá Motor tienen derecho a actualizar y/o rectificar los datos  personales almacenados y/o depositados en las bases de datos administradas y/o de propiedad de la  Compañía. Para ello podrá formular su solicitud de actualización y/o rectificación de datos personales a  través de cualquiera de los canales de atención dispuestos en el numeral 1 de la presente sección  

Junto a la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación y/o suministrar la siguiente información:

  1. Si se trata del titular del dato, copia del documento de identidad; 
  2. Si se trata del causahabiente del titular del dato: Numero de documento del titular del dato y  Registro civil de defunción del titular o documento que acredite la calidad en que actúa y el  número de documento; y  
  3. Si se trata de un representante legal o apoderado: Documento de identidad válido, documento  que acredite la calidad en la que actúa (Poder o Registro Civil de Nacimiento en caso de actuar  en nombre de un menor) y el número de documento de identidad del titular. 
  4. La actualización y/o rectificación de los datos personales será atendida por la Compañía en un  término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la radicación.  

6.5. Solicitudes de Supresión, Revocatoria de la Autorización y Atención General de Peticiones. 

El titular o sus causahabientes podrán solicitar la corrección, actualización o supresión de los datos  personales sometidos a tratamiento, podrán presentar un reclamo ante Ayurá Motor el cual será  tramitado de conformidad a lo reglado en el presente numeral. Bajo las mismas reglas se tramitarán los  reclamos que versen sobre un presunto incumplimiento de los deberes del responsable o encargado del  tratamiento de datos personales y la revocatoria de la autorización del tratamiento de datos personales. 

Para solicitar la supresión de datos de las bases de datos propiedad de Ayurá Motor o revocar la  autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales, el titular podrá realizar su solicitud  Para ello podrá formular su solicitud de supresión, revocatoria de la autorización y atención general de  peticiones a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos en el numeral 1 de la presente  sección expresando su intención de que sean suprimidos sus datos personales de las bases de datos de  la persona jurídica o de revocar la autorización otorgada para el tratamiento. La solicitud deberá indicar  [A] nombre completo del solicitante; [B] tipo y número de documento de identificación; y [C] sus datos  de contacto. Adicionalmente, junto a la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación y/o  suministrar la siguiente información: 

  1. Si se trata del titular del dato, copia del documento de identidad; 
  2. Si se trata del causahabiente del titular del dato: Numero de documento del titular del dato y  Registro civil de defunción del titular o documento que acredite la calidad en que actúa y el  número de documento; y  
  3. Si se trata de un representante legal o apoderado: Documento de identidad válido, documento  que acredite la calidad en la que actúa (Poder o Registro Civil de Nacimiento en caso de actuar  en nombre de un menor) y el número de documento de identidad del titular. 

Si la solicitud resulta incompleta, el responsable del tratamiento requerirá al solicitante dentro de los  cinco (5) días siguientes a la recepción de esta para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses  siguientes a la recepción sin que el solicitante subsane, se entenderá que ha desistido de la solicitud. 

Una vez recibida la solicitud completa se procederá a incluir en la base de datos la leyenda «solicitud en  trámite» detallando el motivo de esta, la cual se mantendrá hasta que la solicitud sea resuelta. El término 

máximo para atender la solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la  fecha de su recibo. Cuando no fuese posible resolver la solicitud dentro de dicho término, se informará  al interesado los motivos de la demora y la fecha en la que se atenderá su solicitud, la cual en ningún  caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.  

La supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga  un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos de Ayurá Motor 

6.6. Divulgación de datos personales con ocasión a requerimiento de Autoridad Competente.  

Cuando las autoridades administrativas y/o judiciales del Estado soliciten a Ayurá Motor, el acceso y/o  entrega de datos de carácter personal contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificará a  través del Oficial de Protección de Datos Personales la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos  solicitados en relación con la finalidad expresada por la autoridad, y se documentará la entrega de la  información personal solicitada previendo que la misma cumpla con todos sus atributos (autenticidad,  confiabilidad e integridad), y advirtiendo el deber de protección sobre estos datos, tanto al funcionario  que hace la solicitud, a quien la recibe, así como a la entidad para la cual estos laboran. Se prevendrá a  la autoridad que requiera la información personal, sobre las medidas de seguridad que aplican a los datos  personales entregados y los riegos que conllevan su indebido uso e inadecuado tratamiento. 

Título VII 

Seguridad de la Información 

7.1. Medidas de Seguridad 

Ayurá Motor ha adoptado medidas de seguridad razonables para proteger la información de los titulares  e impedir el acceso no autorizado a los datos sometidos al tratamiento, así también para evitar la  modificación, divulgación o destrucción no autorizada de los mismos. El acceso a los datos personales  está restringido a los empleados, contratistas y funcionarios encargados del tratamiento de los datos que  necesitan conocer de los mismos para desempeñar sus funciones y desarrollar el objeto social de la  persona jurídica. Se integran al presente documento las políticas y medidas técnicas y/o administrativas específicas adoptadas por la compañía a través de los documentos ‘Política de Seguridad de la  Información’ y de ‘Política de Back-up y Copias de Seguridad’ 

Ayurá Motor no permitirá el acceso a los datos sometidos a tratamiento por parte de terceros en  condiciones diferentes a las anunciadas, salvo pedido expreso del titular del dato o personas legitimadas  de conformidad a la normatividad vigente. La persona jurídica no será responsable por ataques  informáticos, y en general, por las acciones que tengan como objetivo infringir las medidas de seguridad  establecidas para la protección de los datos personales. 

Con el propósito de asegurar y/o proteger los datos personales almacenados en las bases de datos de  la compañía, Ayurá Motor adopta las siguientes medidas

  • Se establecerán políticas y procedimientos claros para la gestión de contraseñas, incluyendo  requisitos de complejidad, caducidad y renovación periódica. 
  • Se realizarán copias de seguridad regularmente y se almacenarán en un lugar seguro, fuera del  alcance de terceros no autorizados. 
  • Se utilizará software antivirus y firewall para proteger los sistemas y redes de la empresa contra  amenazas externas. 
  • El acceso a los datos sensibles se limitará solo a aquellos empleados que necesiten tener acceso  para llevar a cabo sus tareas laborales. 
  • Se capacitará a los empleados en seguridad de la información, incluyendo la identificación y  prevención de amenazas internas y externas. 
  • Se establecerá un proceso de gestión de incidentes de seguridad, que permita a la empresa  responder de manera eficaz a posibles incidentes de seguridad. 
  • Se controlará el acceso a los dispositivos móviles, incluyendo laptops y smartphones, que  contengan información sensible de la empresa. 
  • Se establecerán protocolos de seguridad para el uso de servicios en la nube, incluyendo la  selección de proveedores confiables y la implementación de medidas de seguridad adicionales. 
  • Se realizarán evaluaciones de seguridad periódicas para identificar y remediar posibles  vulnerabilidades y brechas de seguridad. 

7.2. Atención de Incidentes de Seguridad 

A continuación se presenta el procedimiento para el reporte de incidentes de seguridad en donde se  comprometa información de la compañía Ayurá Motor. 

  • Identificación del incidente: cualquier empleado de la compañía que identifique un incidente de  seguridad que comprometa información de la empresa deberá notificar de inmediato al Oficial de  Protección de Datos (OPD). 
  • Notificación al Oficial de Protección de Datos: el empleado que identifique el incidente de  seguridad deberá informar al Oficial de Protección de Datos sobre el incidente a través de los  medios de comunicación establecidos por la empresa (correo electrónico, teléfono, chat, entre  otros). 
  • Evaluación del incidente: el Oficial de Protección de Datos deberá evaluar la gravedad del  incidente de seguridad y determinar si se trata de un incidente menor o un incidente mayor. 
  • Notificación a la Superintendencia de Industria y Comercio: tras la verificación de la  ocurrencia del incidente de seguridad, el Oficial de Protección de Datos deberá notificar de  inmediato a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, siguiendo los  procedimientos establecidos por la entidad reguladora.
  • Análisis y reporte del incidente: el Oficial de Protección de Datos deberá realizar un análisis  detallado del incidente y elaborar un reporte que incluya la descripción del incidente, el impacto  en la compañía y las medidas tomadas para mitigar los efectos del incidente. 
  • Comunicación interna: el Oficial de Protección de Datos deberá comunicar el incidente de  seguridad a los empleados de la compañía y proporcionar recomendaciones y medidas de  seguridad adicionales para prevenir futuros incidentes. 
  • Actualización de políticas y procedimientos: el Oficial de Protección de Datos deberá  actualizar las políticas y procedimientos de seguridad de la información de la compañía, en  función de las lecciones aprendidas a raíz del incidente de seguridad. 

Este procedimiento tiene como objetivo asegurar que cualquier incidente de seguridad que comprometa  información de la compañía sea notificado y reportado de manera oportuna, para minimizar el impacto  en la organización y garantizar el cumplimiento de las normativas de protección de datos. 

Título VIII 

Modificación y Vigencia 

8.1. Modificación de la presente política. 

En caso de realizarse cambios sustanciales sobre la política de tratamiento de datos personales – tales  como identificación del responsable y finalidad del tratamiento – que pudiesen afectar el contenido de la  autorización, Ayurá Motor comunicará dichas modificaciones a los titulares del dato previo a la  implementación de las nuevas políticas.  

Se requerirá del titular una nueva autorización cuando el cambio se refiera a la finalidad del tratamiento.

8.2. Vigencia 

La presente Política de Tratamiento de Datos e Información Personal rige a partir de su fecha de  publicación en el sitio web de Ayurá Motor (https://www.ayuramotorchevrolet.co/)