¡QUE NO TE AGARREN FUERA DE BASE!

EL PAGO DEL IMPUESTO DEL CARRO ES UNA DE LAS OBLIGACIÓN CON LA QUE DEBES CUMPLIR CADA AÑO. ES IMPORTANTE QUE SIEMPRE TENGAS EN MENTE LA FECHA, EL LUGAR Y LA FORMA EN LA QUE SE PAGA EL IMPUESTO DEL VEHÍCULO.

CONTINÚA LEYENDO Y CONOCERÁS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS CONOCER SOBRE EL TEMA.

EN COLOMBIA SE REGULA EL IMPUESTO DE CARRO SEGÚN LA LEY 488 DE 1998.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE PAGAR EL IMPUESTO DEL CARRO?

En la ley vigente se especifica quienes no tienen la obligación de pagar el impuesto del carro. Son los siguientes:

Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados/ as a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

Bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada.

Tractores, trilladoras y demás maquinaria agrícola.

Tractores sobre oruga, cargadores, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.

¿CUÁNTO DEBES PAGAR POR EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS?

El impuesto vehicular está a cargo de los municipios y se calcula de acuerdo con el valor comercial del vehículo, según el avalúo que cada año hace el Ministerio de Transporte.

Para este año, los vehículos con avalúo hasta $48’029.000 pagan el 1,5 por ciento de ese valor; desde $48’029.000 hasta $108’063.000 pagan 2,5 por ciento y más de $108’163.000, el 3,5 por ciento.

Si deseas saber el valor exacto que te corresponde para el pago del impuesto del carro, ingresa a la página web de la Secretaría de Hacienda. También puedes acudir a algunas de sus oficinas de forma presencial, comunicarte al teléfono o consultar en la página de la Gobernación donde matriculaste tu auto.

¿CÓMO PAGAR EL IMPUESTO DEL CARRO?

El pago del impuesto del carro se realiza anualmente a través de los departamentos según donde tu vehículo está matriculado. Lo puedes hacer de forma electrónica ingresando en la página de la Secretaría de Hacienda y siguiendo los siguientes pasos:

1. Registrarse e ingresar a la Oficina Virtual

2. Descargar la factura electrónica

3. Elegir la opción “Pague Aquí”

4. Seleccionar el medio de pago (débito o crédito) y banco

5. Realizar el pago online

TAMBIÉN PUEDES PAGAR DE FORMA PRESENCIAL EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES BANCARIAS:

Además, puedes acercarte a puntos Baloto, el Grupo Éxito y corresponsales bancarios.

MULTAS Y OTROS

Hay que tener en cuenta, además que, los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito, también serán reajustados a partir del primero de enero de 2022 en un 10,7 %.

En la misma proporción subirán los trámites que se adelantan por servicios judiciales y servicios notariales, y cuyos valores serán oficializados por cada una de las entidades correspondientes.