EN LA ACTUALIDAD AÚN NOS ENCONTRAMOS CON SEÑALES DE TRÁNSITO QUE NO SON MUY FAMILIARES PARA NOSOTROS Y HASTA DESCONOCEMOS SU SIGNIFICADO.

EN ESTE ARTÍCULO TE COMPARTIREMOS LAS 10 SEÑALES DE TRÁNSITO MENOS RECONOCIDAS POR NOSOTROS DE ESA FORMA CUANDO LAS VUELVAS A VER SABRÁS QUÉ HACER.

1. CIRCULACIÓN NO COMPARTIDA

Así como hay señalizaciones para los conductores, también existen para los peatones y una de ellas es la de circulación no compartida la cual se usa para notificar a los ciclistas y a los peatones que deben movilizarse por su respectivo carril. Peatón por el andén y ciclista por ciclo ruta.

2. ALTURA MÁXIMA PERMITIDA (450)

Esta señal de tránsito muestra con números la altura máxima permitida para los vehículos que transitan por la zona y está ubicada frecuentemente en puentes, túneles o lugares que no tienen suficiente tamaño para transitar por allí. En algunos casos, esta señalización se puede repetir a lo largo de una vía para que el conductor tenga tiempo de optar por un camino alterno.

SR-47 NO BLOQUEAR CRUCE

Esta señal indica la prohibición de quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razón. Se instala en cruces que presentan altos niveles de congestión, con el propósito de facilitar el paso de vehículos procedentes de la vía perpendicular.

4. BANDERERO

Seguramente ha visto esta señal cerca de las obras de construcción. El banderero es la señalización que indica la presencia de quien ayuda en el control del tráfico mientras se realizan trabajos en un área transitada. Recuerde que el desconocimiento de la norma no lo exime de su cumplimiento por lo tanto debe tener en cuenta que cuando la vea, su velocidad no debe superar los 50Km/h.

5. SR-44 CONSERVAR ESPACIAMIENTO

Esta señal se usa para notificar a los conductores que deben guardar una distancia mínima de seguridad para evitar colisiones, debido a que las velocidades que se desarrollan en el tramo de vía son altas. La señal se debe usar en tramos de vías rurales respecto de los cuales, a través de estudios de accidentalidad, se demuestre la ocurrencia frecuente de accidentes por alcance.

6. DESCENSO OBLIGADO

La señal que está viendo debería estar en la mayoría de puentes peatonales del país. Esta indica que los ciclistas deben bajarse de sus bicicletas porque circularán en un paso compartido con peatones y esto evitará que se presenten accidentes.

7. SR-36 RETÉN

Esta señal se emplea para indicar al conductor la presencia de un retén de tránsito, policía o aduana, en donde el vehículo puede ser obligado a detenerse. Puede ser complementada con una señal informativa que indique la distancia en metros a la cual se encuentra ubicado el retén u otro tipo de información útil para el conductor.

8. SP-33 PROXIMIDAD DE SEÑAL “CEDA EL PASO”

Esta señal advierte al conductor la proximidad de una señal CEDA EL PASO SR-02, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.

9. ST-09 LAGO

Esta señal se emplea para informar a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un cuerpo de agua natural o artificial.

10. SR-29 PROHIBIDO PITAR

Esta señal indica la prohibición de usar la bocina del vehículo en la zona.